Buscar en este sitio

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ingesta diaria admisible
Respuestas a consultas más frecuentes  

¿Qué es la IDA? 

La Ingesta Diaria Admisible se define como la cantidad de una sustancia (por ejemplo, un aditivo alimentario) que se puede ingerir por día en la dieta sin riesgo apreciable en función de todos los datos conocidos en el momento. La expresión "sin riesgo apreciable" se refiere a la certeza práctica de que no se producirán lesiones, incluso después de repetir esa experiencia durante toda la vida.


¿Quién determina la IDA? 

Básicamente, los comités de expertos científicos que asesoran a las autoridades reguladoras nacionales e internacionales. El concepto fue introducido por primera vez en 1957 por el Consejo de Europa (Council of Europe), y más tarde por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint Expert Committee on Food Additives; JECFA, por su sigla en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (United Nations Food and Agricultural Organization) y la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization). Desde entonces, muchos otros comités y gobiernos han adoptado el concepto de IDA, entre ellos la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos.


¿Cuál es el objetivo de la IDA? 

La IDA es un método práctico para determinar la inocuidad de los aditivos alimentarios, y otras sustancias químicas y sirve para estar seguros de que la ingesta humana real de una sustancia esté muy por debajo de los niveles tóxicos.


¿Cómo se determina la IDA? 

Se basa en una revisión científica de todos los datos toxicológicos disponibles sobre la sustancia en cuestión,  tanto observaciones en humanos como análisis en animales. Los análisis de laboratorio en animales determinan el nivel máximo del químico  en la dieta que no produce efectos tóxicos observables, es decir, el "nivel sin efecto observable" (o NOEL, por su sigla en inglés). Este nivel es luego extrapolado al hombre dividiendolo por un factor elevado, generalmente 100. 
Esto da como resultado un nivel significativamente más bajo para el hombre y, por lo tanto,  proporciona un gran margen de inocuidad al determinar la IDA. (que se basa en el NOEL y en la ingesta real estimada a través de bases de datos de cada país))


¿Por qué se necesita un margen de inocuidad? 

Por dos razones principales. En primer lugar, el NOEL se determina en animales, no en humanos. Por lo tanto, es prudente ajustar los valores para contemplar posibles diferencias suponiendo que el hombre es más sensible que el animal de laboratorio más sensible.
En segundo lugar, la fiabilidad de los análisis de toxicidad se limita al número de animales sometidos a análisis. Esos análisis no pueden representar la diversidad de la población humana, cuyos subgrupos pueden presentar distintas sensibilidades (por ejemplo: niños, personas mayores, enfermos). Una vez más, es prudente ajustar los valores para contemplar estas diferencias.


¿Qué margen de inocuidad se evalúa normalmente? 

Tradicionalmente se ha utilizado un margen  de inocuidad de 100, basado en un factor de diez veces por cada uno de los motivos antes mencionados. Sin embargo, el factor de 100 veces (10x10) no es una constante y puede variar de acuerdo con las características del producto, el alcance de los datos toxicológicos y las condiciones de uso.


¿Cuán exacto es el valor de la IDA? 

La IDA es un valor estimado en función de datos experimentales determinados durante toda una vida de exposición en animales y calculado utilizando un factor de inocuidad alto si bien un tanto arbitrario . Debe considerarse como una guía biológica para ser aplicada con flexibilidad, más que una constante inalterable absoluta.


¿Entonces es correcto decir que una IDA no representa una dosis tóxica? 

Sí. La IDA es un nivel  aceptable, como su nombre lo indica. No es una dosis tóxica debido al elevado factor de inocuidad que se ha utilizado. Incluso los niveles marginalmente más altos que la IDA no reflejan necesariamente niveles tóxicos. Simplemente reducen el factor de inocuidad aplicado.


¿Es aceptable que un individuo supere la IDA en un día dado? 

Sí, porque lo único que hace es reducir levemente el margen de inocuidad. Por ejemplo, si un día consume incluso el doble de la IDA, todo lo que estará haciendo será reducir el margen de inocuidad de 100 a 50 en ese único día.


   

Artículos más visitados Últimas publicaciones
Día Internacional del Consumidor Más >>
12 de mayo - Día Mundial de la leche Más >>
INTI: encuesta sobre el consumo de leche Más >>
El Senasa controla la inocuidad de las frutas y hortalizas Más >>
Próximamente CISAN tendrá nuevo sitio y denominación Más >>

Otras noticias destacadas

La controversia acerca del salmón
Comer pescado es recomendable para una dieta saludable, pero la actividad pesquera puede tener consecuencias ambientales. Por esta razón, los peces de criadero constituyen una opción que satisface la demanda de productos de pesca, es inocua para la salud y reduce la presión sobre los ecosistemas naturales.
Más >>


Videos destacados

CISAN - Andy Benson. Parte 2 - Trabajo en conjunto
Dr. Andy Benson en el marco de la Conferencia sobre Percepción de Riesgos en Alimentos
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



El Consejo
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
El Consejo adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio