Buscar en este sitio

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Cultivos y alimentos transgénicos
Respuestas a preguntas más frecuentes  

¿Con qué objetivos se usa la ingeniería genética en los cultivos?

Estas técnicas se utilizan para mejorar características agronómicas de los cultivos (por ej. resistencia a plagas y enfermedades), generar alimentos más nutritivos (por ej. mayores niveles de vitaminas o aminoácidos esenciales), o para producir moléculas de interés terapéutico o industrial (por ej. vacunas, enzimas, etc.).

¿De dónde vienen los genes que se agregan?

Las técnicas de ingeniería genética permiten transferir genes de cualquier especie a otra. En el caso de los cultivos transgénicos disponibles, estos genes provienen de plantas o bacterias.

¿Qué alimentos transgénicos hay disponibles?

Los cultivos transgénicos autorizados para el consumo en nuestro país son: soja, maíz y algodón tolerantes a herbicida, maíz y algodón resistentes a insectos, y maíz con ambas características.

¿Hay verduras transgénicas? ¿El tomate larga vida es transgénico?

Hoy no existen en nuestro mercado verduras transgénicas, aunque en Estados Unidos se cultivan variedades de zapallo transgénico resistentes a virus. Las variedades de tomate ?larga vida? que hoy consumimos no son transgénicas, se han logrado mediante técnicas de mejoramiento convencional.

¿Los alimentos transgénicos son naturales?

Son tan naturales como aquellos derivados de las especies que han sido mejoradas por la intervención del hombre.

¿Comemos genes?

Sí. En una comida completa (cereales, vegetales, carne) consumimos aproximadamente 250.000 genes diferentes en miles de millones de copias.

¿Qué me pasa cuando como genes?

El material genético que consumimos es degradado e inactivado por nuestro sistema digestivo, del mismo modo que otros nutrientes, perdiendo en este proceso su función biológica.

¿Los cultivos transgénicos y sus derivados son seguros para la salud y el ambiente?

Los cultivos transgénicos autorizados son tan seguros como sus pares no transgénicos. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria y ambiental establecidas por la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGPyA) en nuestro país y por los organismos regulatorios de los países donde se comercializan y consumen.

¿Qué les pasa a los animales que comen alimentos transgénicos?

En todo el mundo (incluso en la Unión Europea) se utilizan cultivos transgénicos en alimentación animal. Los estudios realizados para establecer la inocuidad de estos cultivos han demostrado, en todos los casos, que estos alimentos son igualmente seguros y tan nutritivos como sus pares convencionales. Del mismo modo, la carne, huevos o leche derivados de animales alimentados con estos cultivos son idénticos a los provenientes de animales alimentados con dietas convencionales. 

Es importante resaltar que en la carne, huevos o leche derivados de animales alimentados con cultivos transgénicos no se detecta ni el ADN ni las proteínas correspondientes a los genes introducidos por ingeniería genética en esas plantas.

¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?

Los cultivos transgénicos que se producen actualmente presentan mejoras agronómicas que benefician directamente a los agricultores e indirectamente a los consumidores a través de los beneficios ambientales (menor uso de insecticidas, mejor calidad sanitaria de las materias primas) y por el impacto socioeconómico derivado de su adopción. En Argentina, la primera década de adopción de soja transgénica le ha significado al país un ingreso de casi 20 mil millones de dólares, distribuidos entre el sector productivo (77%), los proveedores de semillas y herbicidas (9%) y el Estado Nacional (14%). En un futuro cercano, los consumidores se verán directamente beneficiados con las modificaciones que apuntan a la calidad nutricional o funcional de los alimentos (contenido en vitaminas, aceites más saludables, alimentos libres de alérgenos, etc.).

¿Además de cultivos hay otros productos transgénicos? ¿Cuáles?

La industria alimentaria utiliza desde hace más de veinte años enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos y otros ingredientes y aditivos producidos por microorganismos transgénicos. En el ámbito de la medicina se utiliza una gran variedad de estos productos, también denominados recombinantes. Entre éstos cabe mencionar a la insulina, el interferón, la hormona de crecimiento y la vacuna contra la hepatitis B.

¿Hay animales transgénicos?

No hay animales transgénicos en el mercado, aunque se están desarrollando bovinos y caprinos para la producción de fármacos. También se está trabajando en el mejoramiento de otras especies de importancia económica, como por ejemplo peces.

¿Cuál es la diferencia entre alimentos transgénicos y orgánicos?

Son dos cosas de naturaleza diferente. La agricultura orgánica es un sistema productivo, que, entro otras cosas, permite el uso de ciertos pesticidas y fertilizantes, mientras que la transgenia es una técnica de mejoramiento. Actualmente los requerimientos para la certificación orgánica excluyen el uso de variedades transgénicas, si bien no hay bases científicas para esta restricción.

¿Los productos que tienen "trans" ¿son transgénicos?

A pesar de que existe cierta confusión, estos términos hacen referencia a conceptos totalmente diferentes: "trans", usado en relación a las grasas, alude a los productos de la hidrogenación parcial de los aceites, perjudiciales para la salud, mientras que el término "transgénico", define a aquellos organismos que han sido mejorados mediante técnicas de ingeniería genética.

¿Podemos inventar cualquier organismo transgénico?

La posibilidad de generar un determinado organismo transgénico depende de muchos factores. En primer lugar, podrá generarse si se dispone de las herramientas y conocimientos técnicos para hacerlo, es decir, qué genes se deben transferir para agregar o quitar una característica, y cómo hacer para transformar genéticamente a una especie en particular. Pero esto no es suficiente, ya que para que un organismo transgénico pueda ser usado por la sociedad como fuente de alimentos, fibras, fármacos, etc., deberá pasar rigurosos controles y análisis que priorizan la seguridad para el consumidor y el ambiente, así como los aspectos bioéticos y la percepción pública de estos desarrollos tecnológicos.



   

Artículos más visitados Últimas publicaciones
Próximamente CISAN tendrá nuevo sitio y denominación Más >>
Día Internacional del Consumidor Más >>
12 de mayo - Día Mundial de la leche Más >>
INTI: encuesta sobre el consumo de leche Más >>
El Senasa controla la inocuidad de las frutas y hortalizas Más >>

Otras noticias destacadas

Nuevas guías alimentarias
Deberían orientar la planificación de políticas en todo el país.
Más >>


Videos destacados

CISAN - Andy Benson. Parte 2 - Trabajo en conjunto
Dr. Andy Benson en el marco de la Conferencia sobre Percepción de Riesgos en Alimentos
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



El Consejo
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
El Consejo adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio