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Las grasas y los sustitutos de las grasas
Mitos y realidades  

Como sucede con cualquier tema popular, existen muchos mitos sobre las dietas y los alimentos con bajo contenido de grasas.

¿Cuánto hay de cierto en estas creencias populares? 


Mito: los alimentos reducidos en grasa siempre tienen bajos niveles de grasa.

Realidad: estos alimentos tienen menos grasa que su contrapartida con completo contenido graso, pero eso no significa necesariamente que sean bajos en grasa. Para conocer estos datos es importante leer la etiqueta de información nutricional y comparar  el contenido de grasa de dos productos similares.


Mito: los alimentos libres de grasa y con bajo contenido de grasa son la solución para las personas obesas.

Realidad: estos alimentos pueden ayudar a controlar la cantidad de grasas y calorías que se consumen, pero para perder peso y mantenerse en un peso saludable, es necesario quemar más calorías que las que se consumen. Para perder peso es necesario incorporar menos energía (es decir, consumir menos calorías) y gastar más energía (quemar calorías) por medio de la actividad física. La manera más efectiva de no volver a ganar el peso perdido es mantenerse activo. Si se utilizan productos con bajo contenido de grasa y sin grasa para mantener el peso ideal, se deberá consumir una dieta balanceada que incluya gran cantidad de fibra. La fibra proporciona volumen sin agregar calorías y puede ayudar a producir una sensación de saciedad. Consumir muchos alimentos de grano entero, verduras y frutas para lograr así una dieta rica en fibras.


Mito: comer alimentos libres de grasas o de bajo contenido de grasa adelgaza.

Realidad: la obesidad se produce cuando se consumen más calorías de las que el cuerpo usa. Los alimentos con bajo contenido de grasas y bajos en calorías pueden ayudar a reducir el consumo total de calorías si se los consume como parte de una dieta bien balanceada en la que se controlen las calorías. Aumentar la actividad física también juega un papel fundamental en el mantenimiento del peso corporal. Además de quemar calorías, el aumento de la actividad física beneficia a la salud en general de muchas maneras diferentes, ya que se previenen las enfermedades y se reducen los niveles de estrés.


Mito: bajo en grasa significa bajo en calorías.

Realidad: reducir la cantidad de grasa en un alimento no significa que necesariamente tenga pocas calorías. Mientras algunos productos pueden tener menos grasa, el contenido calórico puede ser igual o mayor que el del producto normal. Consuma alimentos bajos en grasas con moderación, tal como lo haría con un producto no reducido en calorías ni en grasas. El panel de información nutricional de la etiqueta es clave a la hora de averiguar cuál es el contenido de grasas y calorías de los alimentos.


Mito: sin grasa significa sin sabor.

Realidad: aunque muchos de los primeros alimentos sin grasa que aparecieron en el mercado no lograban ofrecer el sabor esperado, los productos actuales han mejorado mucho. Si ciertos productos sin grasa no satisfacen sus gustos, intente con las versiones  reducidas en grasa. Haciendo algunos ajustes se puede incorporar un poco de grasa para agregar tanto sabor como textura a los alimentos.


Mito: no todas las calorías se crean de la misma manera.

Realidad: una caloría es una caloría, ya sea que provenga de un hidrato de carbono, de proteínas o de grasa. Lo que es importante es que el consumo total de calorías esté balanceado con la cantidad de calorías usadas. Sin embargo, las investigaciones demuestran que si se está consumiendo más calorías de las que realmente se necesitan -independientemente de la fuente- las calorías de grasa son fácilmente convertidas en grasa corporal. También es importante balancear el consumo de proteínas, hidratos de carbono y grasas para poder mantener la salud y el peso corporal.


   

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