Buscar en este sitio

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Mitos y verdades sobre los cultivos transgénicos
¿Buenos o malos? ¿Naturales o artificiales?  

Nunca una tecnología ha sido adoptada tan rápidamente en el campo como la biotecnología agrícola. Sin embargo, aún despierta agitados debates y controversias. 

Es interesante observar cómo ciertas aplicaciones de la biotecnología moderna forman parte de nuestras vidas desde hace más de veinte años, y sin cuestionamiento, como los biofármacos y las enzimas para la fabricación de alimentos. Hasta las vacas modificadas genéticamente para producir medicamentos (que aún no han llegado a la farmacia) gozan de la simpatía del público general. 

Una posible explicación a estas diferencias es que el consumidor no percibe directamente el beneficio de los cultivos transgénicos que hoy se producen en Argentina y en el mundo, ya que hasta ahora estos cultivos generan alimentos que son completamente equivalentes a sus pares no transgénicos. 

¿En qué me beneficia esto entonces? podríamos preguntarnos. Si bien es cierto que el sector productivo ha sido el principal beneficiado con la tecnología (porque han disminuido sus costos de producción), vale la pena remarcar que su adopción, en la última década, le ha significado a la economía nacional nada más ni nada menos que 20 mil millones de dólares. "Cuando al campo le va bien al país le va bien" no es una frase vacía. De todos modos lo que hoy vemos en el campo es la punta del iceberg de una gran cantidad de desarrollos, entre ellos los que implican mejoras nutricionales. Es una cuestión de tiempo. 

¿Es natural una soja que tiene un gen de bacterias? El tema de la percepción de lo que es natural y artificial, sobre todo en los alimentos, merece una atención particular. La soja transgénica es tan natural o artificial como cualquier otra soja del mercado, la única diferencia es que entre sus decenas de miles de genes tiene uno proveniente de una bacteria inocua del suelo, que le confiere, justamente, tolerancia a un herbicida. Hoy la ingeniería genética es una tecnología más de mejoramiento vegetal, sumándose al conjunto de manipulaciones que el hombre viene haciendo para que sus cultivos rindan más y brinden mejores alimentos. 

Es importante destacar que justamente ha sido el mejoramiento vegetal lo que ha transformado a los frutos y granos silvestres (probablemente tóxicos para las personas), en alimentos comestibles. Y una cosa más, la dicotomía ente lo natural como bueno y lo artificial como malo es bastante inconsistente, basta pensar en la cicuta y en la aspirina, por ejemplo.  

Hay otra pregunta, que surge por el temor que tenemos frente a las nuevas tecnologías: ¿el agregado de un gen a una planta, aunque sea de un solo gen, podría afectar la salud de quien la consume? Sí o no, depende del gen, depende de la planta. En todo caso (y caso por caso) hay que evaluar el riesgo de tal modificación. Lo importante es que hoy hay una gran experiencia (y en esto Argentina es líder) en cómo se debe evaluar la inocuidad de los cultivos transgénicos antes de que lleguen al consumidor. 

La evaluación se hace esencialmente para descartar la presencia de tóxicos, alérgenos y comprobar que no hay modificaciones (al menos cuando no se las provoca a propósito) en el perfil nutricional de los granos, harinas y aceites. De la misma manera, el sistema regulatorio analiza la seguridad ambiental de los cultivos transgénicos, de modo que su siembra impacte al medio ambiente igual (a veces hasta resulta mejor) que sus pares convencionales.


   

Artículos más visitados Últimas publicaciones
Día Internacional del Consumidor Más >>
12 de mayo - Día Mundial de la leche Más >>
Próximamente CISAN tendrá nuevo sitio y denominación Más >>
INTI: encuesta sobre el consumo de leche Más >>
El Senasa controla la inocuidad de las frutas y hortalizas Más >>

Otras noticias destacadas

Contaminación en agua de riego para la agricultura
La disponibilidad de agua potable y el acceso a los alimentos constituyen uno de los mayores problemas de gran parte de la población mundial. Por ello, la agricultura es un componente dominante de la economía global. Así, la necesidad de producir alimentos en cantidad suficiente ha repercutido en las prácticas agrícolas de todo el mundo.
Más >>


Videos destacados

CISAN - Andy Benson. Parte 2 - Trabajo en conjunto
Dr. Andy Benson en el marco de la Conferencia sobre Percepción de Riesgos en Alimentos
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



El Consejo
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
El Consejo adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio