Buscar en CISAN >>

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en 2011
Mes a mes, los casos informados en el mundo  

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Estas enfermedades se producen por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos o bien por las sustancias tóxicas que ellos producen. Para prevenirlas, existen controles en todos los países que garantizan los mejores niveles de seguridad, higiene y calidad a lo largo de la cadena.

A pesar de ello, aún se siguen produciendo brotes de ETA. Según estudios publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU a fines de 2010, alrededor de 48 millones de personas se enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año en ese país, debido a enfermedades transmitidas por los alimentos.

Este estudio también indica que el 90 por ciento de todas estas enfermedades son causados por los patógenos: Salmonella, novovirus, Campylobacter, Toxoplasma, E. coli O157, Listeria y Clostridium perfringens.

En América Latina las ETA representan alrededor del 70% de los casos de enfermedad diarreica aguda, según estimaciones de la Organización Mundial de la
Salud.

En Argentina, según un informe divulgado en marzo de 2011 por el Departamento de Epidemiología Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los casos de ETA en todo el país disminuyeron desde 9586 casos (en 2008) a 6586 casos (en 2011).

En muchos países, sin embargo, se desconoce la incidencia exacta de las enfermedades ocasionadas por la ingestión de alimentos, debido en parte a limitaciones del servicio de información epidemiológica y a dificultades por parte de los laboratorios para identificar el o los agentes causales.

En este artículo se presentan algunos de los casos más relevantes ocurridos durante el 2011 a nivel mundial.

Enero: Hígado de pollo contaminado con Salmonella heidelberg
Se registró un brote de Salmonella asociado con el consumo de hígado de pollo asado a la parrilla o con el hígado de pollo picado producido por la Compañía de Procesamiento Schreiber bajo la marca MealMart. Se registraron 179 casos de los cuales 99 fueron identificados en Nueva York, 61 en Nueva Jersey, 10 en Pensilvania, 6 en Maryland, 2 en Ohio y 1 en Minnesota. Los clientes pudieron haber pensado por error que la palabra "asado" en el etiquetado del producto quería decir "listo para comer", pero no estaba completamente cocido. Las autoridades también advirtieron que estos hígados deben cocinarse a una temperatura interna de 165 grados y que cuando son cocidos parcialmente y empaquetados para su posterior venta, los minoristas deben indicar claramente que se deben cocinar más.

Febrero: Pavo molido contaminado con Salmonella heidelberg
El brote que comenzó en Febrero de 2011 produjo un total de 136 enfermos en EEUU. Los primeros afectados se enfermaron en marzo, y las autoridades informaron que se había hallado Salmonella en muestras de pavo molido de cuatro tiendas minoristas entre el 7 de marzo y el 27 de junio. El Departamento de Agricultura de los Servicios de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) publicó una alerta de salud pública el 29 de julio, debido a las preocupaciones acerca de las enfermedades causadas por Salmonella Heidelberg asociadas con el uso y el consumo de carne de pavo picada. La alerta se inició después de continuos informes médicos y pruebas llevadas a cabo por diversos departamentos de la salud en todo el país que determinaron una asociación entre el consumo de productos de pavo con la enfermedad. El 3 de agosto, Cargill Meat Solutions con establecimiento en Springdale, Arkansas, anunció la retirada de 16.000 toneladas de productos a base de carne de pavo picada del mercado, porque podían estar contaminados con la cepa Salmonella Heidelberg.

Marzo: Melón contaminado con salmonela
La Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) sospechó que el melón guatemalteco estaba contaminado con salmonela tras reportar 12 casos de personas enfermas en siete estados luego del consumo de esta fruta. La FDA determinó en estos casos una asociación entre el consumo de melones importados de Guatemala y la infección con la bacteria Salmonella panama, que causa fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal, así como cuadros que pueden ser fatales para niños, ancianos o personas con sistemas inmunes más débiles. Los melones habían sido distribuidos por la empresa Del Monte en Alaska, California, Idaho, Montana, Oregón y Washington. Luego se puso en aislamiento la producción y distribución de melones de la granja afectada, para que la FDA continúe con las investigaciones para descubrir en qué parte de la cadena de suministro había ocurrido la contaminación. Sin embargo, el vocero del Ministerio de Agricultura de Guatemala, indicó que, según la Dirección de Inocuidad, el melón reportado como contaminado no era de origen guatemalteco y que podía haber sido originario de Honduras, donde ya se había reportado contaminación con salmonela.

Abril: Ensalada de un restaurante contaminado con salmonela
Los 36 pacientes fueron infectados con una cepa rara de Salmonella typhimurium, y en 19 de estos casos se confirmó la infección por pruebas de laboratorio. Los pacientes residían en Kane, DuPage, Cook, DeKalb y Kenall. La investigación fue llevada a cabo por el Departamento de Salud Pública y el Departamento de Salud del Condado de Kane. Los investigadores concluyeron que el alimento contaminado había sido una ensalada preparada en el Restaurante Portillo, aunque no lograron determinar cómo había ocurrido la contaminación.
 
Mayo: Brote de Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH) en Alemania
La crisis estalló en el Estado de Hamburgo durante los últimos días de mayo cuando la subsecretaria de Salud señaló a los pepinos españoles como la fuente de una severa infección originada por la bacteria Escherichia coli (E. coli). Sin embargo luego se supo que el origen de la bacteria no se localizaba en las hortalizas españolas sino en los brotes vegetales germinados de una huerta de agricultura orgánica del norte de Alemania. A causa de la contaminación con esta bacteria, en Alemania murieron 36 personas y otra en Suecia. Además, se estima que 4.000 personas resultaron infectadas.

Junio: Alfalfa y brotes contaminados con salmonela
A finales de junio, la FDA advirtió a los consumidores sobre el consumo de brotes de alfalfa o brotes picantes producidos por Evergreen Produce, debido a un peligro de contaminación por salmonela. A partir del 28 de junio, por lo menos 21 casos fueron conocidos en Idaho, Washington, Montana, Dakota del Norte y Nueva Jersey. Seis casos reportaron el consumo de brotes de alfalfa obtenidos del productor Evergreen, ubicado en Moyie Springs, Idaho. El 1 de julio, Productos Evergreen retiró voluntariamente sus brotes de alfalfa del mercado.

Julio: Salmonela en papayas
Según un informe de la FDA, en julio de 2011 un brote de Salmonella agona causó 97 casos de enfermedad, de los cuales 10 fueron hospitalizadas. Los reguladores de salud aconsejaron a la población no consumir papaya de la distribuidora texana Agromod Produce, mientras investigaban una posible relación con el brote de salmonela registrado en 23 estados del país. Las mismas habían sido importadas de México y se habían distribuidas en Estados Unidos y Canadá. La empresa Agromod, con sede en Texas, decidió retirar sus papayas voluntariamente, debido al riesgo de contaminación.

Agosto: Salmonela en mayonesa
Un brote de Salmonella enteritidis fue la responsable de la intoxicación de 66 personas de los cuales una falleció por el consumo de mayonesa cruda en un local de comida rápida de la comuna de Peñalolén (Chile). El Ministerio de Salud emitió una resolución prohibiendo la elaboración y el consumo de la "salsa casera" como medida preventiva. La salmonela es un agente que desde los años 90 se ha asociado a los planteles avícolas, y coloniza a los pollos y a los huevos. La entidad de Salud de la Región Metropolitana elaboró un oficio que prohíbe la venta de mayonesa casera en los restaurantes de la zona.

Septiembre: Brote de E. coli en frutillas
El primer brote de E. coli en frutillas en EEUU se registró en el estado de Oregón. Se descubrió el 8 de agosto, en una huerta de 14 hectáreas, y las frutillas se pusieron a la venta en los estados de Multnomah, Washington, Clackamas y Clatsop. Las autoridades comunicaron que la cepa (0157:H7) de dicha bacteria no era la misma que había atacado en Alemania (O104:H4). Las frutillas nunca antes habían estado implicadas en un brote de E.coli 0157:H7, por lo que al principio los funcionarios estatales no estaban seguros de lo que provocaba la enfermedad en las personas. Diez muestras ambientales recogidas en la huerta productora de frutillas dieron positivo para E. coli O157: H7. Se sospecha que la fuente de la contaminación fueron heces de venado y ciervo. La cepa del brote fue encontrada en muestras del campo en tres lugares distintos.

Octubre: Listeria monocytogenes en melones
Este brote de Listeria monocytogenes se asoció con el consumo de melón cultivado en la región de Colorado. A partir del 8 de diciembre, 146 casos habían sido reportados a las autoridades de salud y 31 personas murieron. Aunque las edades de los enfermos oscilaron entre menos de 1 año y 96 años, la mayoría tenía más de 60 años o problemas de salud relacionados con el debilitamiento del sistema inmune. Entre las personas enfermas, 131 informaron haber consumido melones el mes anterior. Es muy poco común que la listeria esté presente en frutas frescas, generalmente se la encuentra con mayor frecuencia en carnes procesadas o en productos lácteos no pasteurizados. Sin embargo, las pruebas de laboratorio realizadas por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente descubrieron que las bacterias de Listeria monocytogenes estaban presentes en melones recogidos de las tiendas de comestibles y de los hogares de las personas enfermas.

Noviembre: E. coli en productos lácteos no pasteurizados
La leche de la marca Cozy Vale Creamery fue retirada del mercado debido a su relación con un brote de E. coli O157: H7 ocurrido en el estado de Washington y que comenzó en agosto. La leche y la crema se distribuyeron a través de siete puntos de venta en los condados de Pierce, Thurston y King. El Departamento de Agricultura del Estado de Washington descubrió la presencia de la cepa del brote de E. coli O157:H7 en la sala de ordeño y procesamiento. La venta al por menor de leche cruda es legal en el estado de Washington y, en este caso, los productos lácteos habían sido comercializados en tiendas de cooperativas locales.

Diciembre: Contaminación en carne picada para hamburguesas
El 16 de diciembre, una cadena de supermercados retiró productos frescos de carne bovina molida porque podían estar contaminados con una cepa de Salmonella typhimurium. El retiro del mercado fue el resultado de una investigación sobre las enfermedades causadas por este microorganismo. Al 20 de diciembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron la enfermedad de 16 personas, de las cuales siete fueron hospitalizadas. Once de estas personas informaron haber consumido carne picada y 10 compraron este producto en las tiendas de Hannaford en Maine, Nueva York, New Hampshire y Vermont, entre el 12 de Octubre y el 20 de noviembre.

Éstos son algunos de los casos informados durante 2011 y en términos generales se puede decir que la mayoría de los brotes involucran a Salmonella y E. coli. También, en la mayoría de los casos los alimentos contaminados son productos cárnicos procesados y productos lácteos crudos o pasteurizados.

Estas bacterias se transmiten a través de alimentos contaminados, y por lo general se contagian de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Por esta razón es fundamental el cuidado de la higiene personal y el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo entre el personal de instituciones encargadas de niños y ancianos y también entre los manipuladores de alimentos.

En la preparación de los alimentos hay que asegurarse que las carnes estén bien cocidas, y en el caso de los vegetales, que estén bien lavados, y siempre que se pueda consumirlos cocidos. También es importante evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas, que es la que se produce por contacto con alimentos o utensilios contaminados.

Para prevenir la contaminación cruzada, es importante mantener las mesadas y los utensilios limpios y poder contar con dos tablas de picar distintas: una para los alimentos crudos (carnes, pescados y aves) y otra para aquellos alimentos que están listos para consumir (carnes cocidas, frutas, verduras lavadas, verduras cocidas, etc.).


   

Artículos más visitados Últimas publicaciones
Entender nuestros alimentos Más >>
Difundimos el Food Insight Newsletter Más >>
Uso de hormonas y antibióticos en producción animal Más >>
'Es un error creer que todo lo natural es bueno' Más >>
CISAN entrevistó al Dr. Andy Benson Más >>

Otras noticias destacadas

Contaminación en agua de riego para la agricultura
La disponibilidad de agua potable y el acceso a los alimentos constituyen uno de los mayores problemas de gran parte de la población mundial. Por ello, la agricultura es un componente dominante de la economía global. Así, la necesidad de producir alimentos en cantidad suficiente ha repercutido en las prácticas agrícolas de todo el mundo.
Más >>


Videos destacados

CISAN - Andy Benson. Parte 1 - Manejo de la información
Dr. Andy Benson en el marco de la Conferencia sobre Percepción de Riesgos en Alimentos.
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS CISAN Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



Acerca de CISAN
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
CISAN adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio