Buscar en este sitio

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Todo lo que somos se lo debemos a la agricultura
José Miguel Mulet, biotecnólogo español  


?Si la escritura es la que marca el nacimiento de la historia, la producción de alimentos, es decir la agricultura, es la que marca el origen de la civilización. Todo lo que somos se lo debemos a la agricultura. Parece exagerado, pero gracias a que los supermercados están llenos, no tenemos que deambular por la sabana subiéndonos a las acacias para huir de los leones y cazando antílopes con lanzas?. Así, sin medias tintas, escribe y habla José Miguel Mulet, licenciado en Química, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, y profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. De visita en Buenos Aires y Córdoba, el también investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, un centro mixto de la UPV y el CSIC (organismo similar al CONICET argentino), aprovechó para dar una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y dialogar con el público en la Feria del Libro, donde presentó su libro ?Comer sin miedo. Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI?.

?Yo quiero que la gente pueda comer sin miedo, que sepa que no nos intoxicamos con cada bocado; de hecho, en los países occidentales hoy se vive cada vez más. En esas naciones la gente muere principalmente por diabetes, cáncer y accidentes cardiovasculares, lo cual está directamente relacionado al exceso de alimentación. O sea: tenemos comida y la comida es segura, el problema es que no seguimos una dieta equilibrada?, explica Mulet. ?El mundo de la seguridad alimentaria es muy complejo, pero en general funciona y, de hecho, las intoxicaciones alimentarias son cada vez más raras. Ya no nos morimos de intoxicaciones alimentarias; hace 20 o 30 años sí?, reflexiona.

Polémicamente directo, Mulet celebra los avances en la agricultura y la producción de alimentos de una forma que puede resultar provocadora. No obstante, defiende cada una de sus aseveraciones con datos y evidencias científicas. Frente al dilema de si los alimentos ?naturales? u orgánicos son mejores que los procesados o industriales, el investigador plantea: ?Primero hay que saber de qué comida orgánica hablamos, porque hay una normativa de producción orgánica en los Estados Unidos, otra en Europa y otra en la Argentina y son diferentes. O sea, lo que es orgánico en un lugar puede no serlo en otro. La comida orgánica básicamente es la que se adapta a un reglamento de producción. Y el problema es que hay muchos mitos. Muchas veces se cree que lo orgánico no utiliza pesticidas. Error. La comida orgánica es la que utiliza unos pesticidas que están autorizados en el reglamento de comida orgánica. Por ejemplo, el reglamento europeo no permite el uso de antibióticos en agricultura, pero sí en ganadería; el reglamento norteamericano es exactamente al revés. Creo que la comida orgánica no es mejor ni peor, simplemente es más cara?, ironiza. Y agrega: ?Nada de lo que comemos es natural. Todas las especies que nos dan de comer han sido seleccionadas, criadas y domesticadas?.

Mulet suele citar la teoría demográfica de Thomas Malthus, quien en el siglo XIX dijo que la población estaba aumentando de forma exponencial mientras que los recursos lo hacían en forma aritmética. ?Por lo tanto, según sus cálculos hacia mediados del siglo XX íbamos a estar todos muertos porque no habría más recursos para alimentarnos. Pero Malthus ha fallado y ha fallado no porque estuviera equivocado en su momento sino porque ha habido una segunda revolución verde, encabezada por gente como Norman Borlaug, y en los años ?50/?60 se duplicó la capacidad mundial de producir alimentos, principalmente cereales?, señala.

La tercera revolución verde es, para Mulet, la de los transgénicos. ?Y Argentina es protagonista porque es uno de los principales países productores de cultivos transgénicos del mundo?, reconoce.

Consultado acerca del reciente cambio de categoría del glifosato realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pasó a la lista 2 A de sustancias ?probablemente carcinógenas para humanos?, Mulet asegura: ?el glifosato es un herbicida, que acá es muy popular por el tema de la siembra directa y es el que más se usa para el cultivo de la soja; y en Europa es muy popular porque al ser muy barato es el que se utiliza para parques y jardines, y también en agricultura. Pasó a la categoría 2 A, la misma donde han ubicado al mate caliente, ser peluquero o sereno?.

Buenos Aires, Argentina. Junio 2015


   

Artículos más visitados Últimas publicaciones
Día Internacional del Consumidor Más >>
Próximamente CISAN tendrá nuevo sitio y denominación Más >>
INTI: encuesta sobre el consumo de leche Más >>
El Senasa controla la inocuidad de las frutas y hortalizas Más >>
12 de mayo - Día Mundial de la leche Más >>

Otras noticias destacadas

Contaminación en agua de riego para la agricultura
La disponibilidad de agua potable y el acceso a los alimentos constituyen uno de los mayores problemas de gran parte de la población mundial. Por ello, la agricultura es un componente dominante de la economía global. Así, la necesidad de producir alimentos en cantidad suficiente ha repercutido en las prácticas agrícolas de todo el mundo.
Más >>


Videos destacados

CISAN - Andy Benson. Parte 2 - Trabajo en conjunto
Dr. Andy Benson en el marco de la Conferencia sobre Percepción de Riesgos en Alimentos
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



El Consejo
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
El Consejo adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio