Buscar en este sitio

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Químicos en alimentos. Principal preocupación de consumidores
Así lo afirma una reciente encuesta sobre alimentación y salud llevada a cabo en los Estados Unidos por el Consejo Internacional para la Información sobre Alimentos (IFIC según sus siglas en inglés).  



Según este estudio, 36% de los norteamericanos eligieron "químicos en la comida" como el principal tema de preocupación, cercano al segundo "bacterias causantes de infecciones por ingesta de alimentos" (34%). Según los voceros de IFIC, lo llamativo de estos resultados es que esta preocupación contrasta notablemente con la opinión de la comunidad científica para quienes la frase "químicos en la comida" no causa alarma, dado que todos nuestros alimentos están compuestos por compuestos químicos.  

Al momento de consultar a los consumidores, se observó que la definición de "químicos en los alimentos" es muy amplia e incluye muchas sustancias, desde los productos fitosanitarios con que se protegen los cultivos, hasta los conservantes y colorantes que se agregan a los alimentos, todos ellos  inocuos y autorizados para su uso por las agencias regulatorias. "En realidad, los riesgos a los que nos exponemos por la presencia de residuos de agroquímicos en la comida, por ejemplo, son insignificantes en comparación a los riesgos de contraer alguna infección por la presencia de bacterias", afirma Carl Winter,  médico toxicólogo y vice-director del Departamento de Tecnología Alimentaria de la Universidad de California en Davis. "Según los estudios realizados en laboratorio, la exposición a residuos de fitosanitarios o agroquímicos es 1 millón de veces menor a los niveles de exposición a bacterias?", concluye el especialista.

Por otra parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (Control Disease Center o CDC según sus siglas en inglés) estima la presencia de 48 millones de casos anuales de enfermedades contraídas por la presencia de bacterias en alimentos en Estados Unidos. El organismo afirma que 6 de cada 10 norteamericanos contraen alguna infección causada por estas bacterias y estima unas 3.000 muertes al año.

No obstante, para los consumidores, "químico" es una mala palabra, probablemente porque la relacionan a lo sintético (hecho por el hombre) o agregado a los alimentos, como opuesto a lo natural. Vale la pena destacar, en este sentido, que los compuestos químicos están presentes en absolutamente todo lo que nos rodea, incluyendo nuestras células y todas las frutas, verduras, cereales y carnes que consumimos (como se puede ver en la imagen, ¡una banana tiene más de 50 compuestos químicos!).

Más allá de lo que afirme la ciencia, las preocupaciones de los consumidores son genuinas y deben ser escuchadas, todos queremos alimentarnos mejor y seguro y tenemos derecho a estar correctamente informados. Por esta razón, el desafío de la comunidad científica es informar y concientizar para tranquilizar y prevenir enfermedades.

Algunos consejos:

- Lavar con agua caliente y jabón las manos, superficies y utensilios de cocina que se hayan utilizado.

- Separar alimentos crudos y cocinados para que no se contaminen entre sí y utilizar diferentes utensilios para cortar y manipular cada uno.

- Cocinar los alimentos a temperaturas seguras (70ºC) para matar los microorganismos.
- Evitar que los alimentos no pierdan la cadena de frío.



Octubre, 2015
Adaptado de: http://www.foodinsight.org/


   

Artículos más visitados Últimas publicaciones
12 de noviembre Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad Más >>
Los alimentos congelados: mitos y realidades Más >>
El clima cambia. La alimentación y la agricultura también Más >>
Día Internacional del Consumidor Más >>
INTI: encuesta sobre el consumo de leche Más >>

Otras noticias destacadas

Nuevas guías alimentarias
Deberían orientar la planificación de políticas en todo el país.
Más >>


Videos destacados

CISAN - Andy Benson. Parte 2 - Trabajo en conjunto
Dr. Andy Benson en el marco de la Conferencia sobre Percepción de Riesgos en Alimentos
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



El Consejo
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
El Consejo adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio