Buscar en este sitio

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

¿Qué es la soja transgénica?
Adopción y beneficios  



Las malezas compiten con los cultivos por los nutrientes y la luz, disminuyendo su rendimiento y calidad. Es por eso que los agricultores vienen empleando herbicidas, que en general sirven para determinado tipo de malezas y cuyos residuos persisten en el suelo por mucho tiempo. 

El empleo de cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas resuelve estos problemas, ya que son tolerantes a herbicidas de amplio espectro, como el glifosato, que además de eliminar todas las malezas, se degrada en el suelo más rápidamente que los herbicidas tradicionales. Además, el empleo de estos cultivos, junto con el glifosato, facilita la implementación de prácticas conservacionistas de manejo, como la Siembra Directa. 

La soja tolerante a glifosato se obtuvo por inserción de un gen bacteriano en el genoma de la planta. Según el informe de ISAAA, en 2009 los cultivos tolerantes a herbicida disponibles en el mercado mundial fueron la soja, el maíz, el algodón, la canola, la remolacha azucarera y la alfalfa. 

Por su parte, Argentina continúa siendo uno de los principales países productores de cultivos GM, y cabe destacar que en la campaña 2009/2010, además de la soja tolerante a glifosato, nuestro país ha tenido una excelente adopción de maíz y de algodón tolerantes al mismo herbicida. En cuanto a la soja, las variedades tolerantes al herbicida constituyen casi la totalidad del cultivo de soja en Argentina. 

Los alimentos derivados de la soja transgénica son seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria establecidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y sus comités científicos asesores. Además, son equivalentes en su composición y calidad nutricional a los derivados de la soja no transgénica. 


   

Artículos más visitados Últimas publicaciones
12 de mayo - Día Mundial de la leche Más >>
INTI: encuesta sobre el consumo de leche Más >>
Próximamente CISAN tendrá nuevo sitio y denominación Más >>
Día Internacional del Consumidor Más >>
El Senasa controla la inocuidad de las frutas y hortalizas Más >>

Otras noticias destacadas

La controversia acerca del salmón
Comer pescado es recomendable para una dieta saludable, pero la actividad pesquera puede tener consecuencias ambientales. Por esta razón, los peces de criadero constituyen una opción que satisface la demanda de productos de pesca, es inocua para la salud y reduce la presión sobre los ecosistemas naturales.
Más >>


Videos destacados

CISAN - Andy Benson. Parte 2 - Trabajo en conjunto
Dr. Andy Benson en el marco de la Conferencia sobre Percepción de Riesgos en Alimentos
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



El Consejo
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
El Consejo adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio