Buscar en este sitio

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

De vuelta al cole: viandas seguras
Cómo preparar, transportar y conservar la vianda de manera segura.  


En este artículo acercamos algunas sugerencias útiles en materia de seguridad alimentaria y transporte de los alimentos desde casa a la escuela, porque no sólo es importante qué llevan los chicos para almorzar sino cómo lo llevan y conservan hasta el momento en que se sientan a almorzar. Para que las viandas sean más seguras, vale la pena aprender recetas ricas y nutritivas sin dejar de prestar atención a los siguientes consejos.

- Higiene. Todos los recipientes utilizados para el transporte y conservación de alimentos (envases herméticos, lunchera, termos e incluso los refrigerantes usados para conservar la temperatura) deberán lavarse diariamente con agua caliente y detergente. Es necesario enseñarles a los niños a tener especial cuidado con los recipientes donde se transporta su comida y a no dejar nunca la lunchera en el piso. Cuando vuelven del colegio, los sobrantes deben ser desechados y todos los utensilios y recipientes reutilizables correctamente lavados, inclusive la lunchera.

- Envases. Los alimentos que formen parte de una vianda deben ser conservados a temperaturas seguras (menos de 5º y más de 60º) y protegidos de la contaminación. Para eso hay que colocarlos en envases aptos, tales como los recipientes de plástico o bolsas de cierre hermético, que se consiguen en diferentes tamaños. Los alimentos deben envolverse en materiales impermeables. Las bolsas herméticas, el papel film o el de aluminio son buenos. Gracias a estos envoltorios, además, se podrán llevar alimentos crudos y cocidos en el mismo envase. Las bolsas de supermercado no deben utilizarse para envoltorio o conservación.

- Disposición de alimentos dentro de la lunchera y conservación. Una vez preparados y dispuestos en los envases o envoltorios adecuados, lo ideal es ubicarlos en una lunchera con aislante térmico. Si en su interior la lunchera tiene compartimentos o separadores, mejor, de lo contrario el uso de papel film o aluminio, permite llevar en un mismo recipiente un sándwich y una manzana, por ejemplo, sin que se toquen entre sí. Para conservar los alimentos se utilizan los refrigerantes que se colocan en las luncheras. Las bebidas congeladas ubicadas entre los envases de alimentos pueden contribuir a mantener las temperaturas adecuadas. Hay que evitar guardar los alimentos calientes junto a otros que deban permanecer fríos, como un tomate o un yogur. Si bien existen luncheras que tienen termos especiales que permanezcan calientes, es conveniente mantenerlos en frío y calentarlos al momento de su consumo. Si este procedimiento va a ser realizado en el mismo envase hermético, hay que prestar atención a que sea apto para tal fin (para calentar en horno, microondas, etc.).

- Medios con los que cuenta la escuela para conservar alimentos durante las horas de clase y hasta el momento del consumo.
- Si no hay heladera sólo se podrán llevar aquellos que no necesiten refrigeración. Los que pueden permanecer a temperatura ambiente son: panes, galletitas, alfajores, cereales y barritas de cereal, nueces, maní, almendras y semillas, frutas desecadas, leches y chocolatadas envasadas en cartón, sin abrir, frutas enteras, como manzana, banana, mandarina, etc., pochoclo, aguas, gaseosas y jugos envasados, sin abrir. En cuanto a los aderezos, como la mayonesa, la mostaza, el kétchup y la salsa golf es preferible llevarlos en sobres individuales cerrados y abrirlos en el momento de su uso.

- Si hay heladera pero no se puede calentar los alimentos, sólo se deberán llevar aquellos que se puedan consumir fríos, siempre y cuando se tenga especial cuidado de que no se corte la cadena de frío: sandwiches (queso, pollo, carne, jamón, aceitunas, tomate), presas de pollo, milanesas, empanadas, tartas, ensaladas, pizzetas, arroz hervido, entre otros.

- Si hay heladeras suficientes y se los puede calentar, en general se podrán llevar los alimentos que habitualmente se comen en casa.


   

Artículos más visitados Últimas publicaciones
Día Internacional del Consumidor Más >>
El Senasa controla la inocuidad de las frutas y hortalizas Más >>
Próximamente CISAN tendrá nuevo sitio y denominación Más >>
INTI: encuesta sobre el consumo de leche Más >>
12 de mayo - Día Mundial de la leche Más >>

Otras noticias destacadas

En defensa del alimento
La Sociedad Argentina de Nutrición alerta sobre los mensajes de "pseudo expertos" que instalan en el consumidor falsos argumentos sobre ciertos grupos de alimentos.
Más >>


Videos destacados

CISAN - Andy Benson. Parte 2 - Trabajo en conjunto
Dr. Andy Benson en el marco de la Conferencia sobre Percepción de Riesgos en Alimentos
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



El Consejo
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
El Consejo adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio