Buscar en este sitio

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Año internacional de las legumbres
¿Hay legumbres transgénicas?  



El poroto (o frijol) genéticamente modificado resistente al mosaico dorado fue desarrollado por investigadores brasileños y ya fue aprobado por las autoridades regulatorias para su siembra y comercialización. Más allá de este poroto, la biotecnología agrícola aún tiene mucho potencial para mejorar las legumbres que en el futuro estarán en nuestra mesa.

En el marco del Año Internacional de las Legumbres, respondemos a una de las preguntas que quizás muchos consumidores tienen ¿se están desarrollando legumbres transgénicas? Sí. El mejor ejemplo es el poroto (o frijol) genéticamente modificado resistente al virus del mosaico dorado, el peor enemigo del cultivo en América del Sur. Se trata de la primera y, hasta ahora, la única legumbre transgénica aprobada para su siembra y comercialización en el mundo.

Luego de más de 10 años de investigación, los científicos de EMBRAPA (institución pública vinculada al Ministerio de Agricultura de Brasil) lograron no sólo generar estos porotos transgénicos capaces de resistir la infección viral, sino también realizar todas las pruebas necesarias para obtener la aprobación regulatoria en 2011. Este hecho fue de gran trascendencia, ya que fue el primer cultivo transgénico autorizado para su comercialización totalmente producido por instituciones públicas.

Una vez que el virus del mosaico dorado alcanza el cultivo, aún en la fase inicial, puede causar pérdidas de hasta el 100% de la producción. Según estimaciones de autoridades brasileñas, lo que se pierde por la enfermedad sería suficiente como para alimentar a 10 millones de personas. Así, el poroto transgénico presenta varias ventajas, ya que reduce las pérdidas, garantiza las cosechas y requiere menos aplicaciones de insecticidas (porque el virus es transmitido por la mosca blanca).

El poroto es un cultivo de extrema relevancia social, especialmente en América Latina y en África, siendo la leguminosa más importante en la alimentación de más de 500 millones de personas. En Brasil, es la principal fuente vegetal de proteínas y de hierro y, asociada con el arroz, da como resultado un alimento más nutritivo. La producción mundial de poroto es de más de 12 millones de toneladas. Brasil ocupa el segundo lugar en ese ranking y el poroto es cultivado principalmente por pequeños agricultores, con cerca del 80% de la producción y del área cultivada en campos de menos de 100 hectáreas.

Un futuro prometedor

El poroto GM desarrollado en Brasil es sólo la punta del témpano. En el futuro habrá otras legumbres genéticamente modificadas disponibles. A continuación se mencionan dos ejemplos de cómo la biotecnología agrícola puede ofrecer mejores legumbres:

- Investigadores de Brasil y México desarrollaron una variedad de poroto cuyo contenido de ácido fólico (vitamina B9) es casi 84 veces superior al de las especies convencionales. Además de su contenido más rico en ácido fólico, el fríjol genéticamente modificado tiene la ventaja de que incluso una vez cocinado mantiene niveles elevados de la vitamina: 328 microgramos frente a 81 microgramos del fríjol corriente. Una porción de 100 gramos de frijol convencional cocinado satisface el 20% de la necesidad diaria de vitamina B9 de una persona, en tanto que la misma cantidad del fríjol transgénico atiende el 82% de la vitamina requerida por el organismo al día.

- Científicos indios lograron plantas de garbanzo transgénicas resistentes a insectos lepidópteros, a través de la incorporación de proteínas Bt (las mismas que están hoy en el maíz, la soja y el algodón). El garbanzo es la segunda legumbre que más se cultiva en el mundo y de gran demanda. Es además una fuente importante de proteínas, tanto para las personas como para los animales. El garbanzo es la segunda legumbre comestible en importancia, luego de la soja. Se cultiva en unas 11,5 millones de hectáreas y es la principal fuente de ingreso de los agricultores de escasos recursos en países como Etiopía, Tanzania y Kenia. En India, es clave para la seguridad alimentaria, ya que este país es el primer productor, consumidor e importador de garbanzos.  

Datos sorprendentes de las legumbres que quizás desconocías
http://www.fao.org/resources/infographics/


   

Artículos más visitados Últimas publicaciones
El Senasa controla la inocuidad de las frutas y hortalizas Más >>
Día Internacional del Consumidor Más >>
INTI: encuesta sobre el consumo de leche Más >>
12 de mayo - Día Mundial de la leche Más >>
Próximamente CISAN tendrá nuevo sitio y denominación Más >>

Otras noticias destacadas

Contaminación en agua de riego para la agricultura
La disponibilidad de agua potable y el acceso a los alimentos constituyen uno de los mayores problemas de gran parte de la población mundial. Por ello, la agricultura es un componente dominante de la economía global. Así, la necesidad de producir alimentos en cantidad suficiente ha repercutido en las prácticas agrícolas de todo el mundo.
Más >>


Videos destacados

CISAN - Andy Benson. Parte 2 - Trabajo en conjunto
Dr. Andy Benson en el marco de la Conferencia sobre Percepción de Riesgos en Alimentos
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



El Consejo
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
El Consejo adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio