Buscar en este sitio

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

12 de noviembre Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible  


+Ampliar infografía

Según las Guías Alimentarias para la Población Argentina, publicadas en febrero de 2016, nuestro país se encuentra inmerso en la epidemia mundial de sobrepeso y obesidad, constituyendo un problema sanitario en todos los grupos de edad, incluyendo la infancia.

La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible que trae aparejadas otras enfermedades como la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. En Argentina, según datos de encuestas nacionales, 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 2 de cada 10, obesidad. El 10,4% de los niños entre 6 meses y 6 años sufren obesidad. La prevalencia de sobrepeso en adolescentes entre 13 y 15 años es del 22,7% y del 5,9% para obesidad. Por todas estas razones, es importante estar atentos, prevenirla y controlarla.


Determinantes de la obesidad

La alimentación cumple una función biológica vital, así como también una función social esencial. Cada sociedad establece un sistema de normas culturales para la clasificación y combinación de los alimentos, fijando la manera "correcta" de preparar y comer los alimentos, los horarios establecidos y cómo combinar los alimentos. La alimentación no es solo un acto de ?supervivencia? sino también un acto socio-cultural. Las comidas son una oportunidad para el encuentro, la celebración, el refuerzo de la identidad y la cultura de un grupo social. De ahí, ¡su importancia!

Los cambios tanto sociales como económicos y demográficos ocurridos en los últimos treinta años han influido en la modificación de los hábitos alimentarios y, como consecuencia, en el incremento de patologías relacionadas con la alimentación (obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer). La obesidad constituye uno de los principales ?estigmas sociales?, que afecta psicológicamente a los individuos, lo que trae aparejado una disminución de la autoestima, el trastorno de la imagen propia y del concepto de sí mismo, el aumento de la ansiedad y depresión entre otros.

El origen o causas de esta enfermedad es multifactorial:
- El alto consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal.
- La escasa actividad física y el sedentarismo.
- La prevalencia de la creencia que la obesidad y el sobrepeso están asociados a cuestiones estéticas y principalmente, la falta o escasa concientización acerca de que la obesidad es una enfermedad con riesgos importantes y debe ser abordada como tal.
- El ?contexto obesogénico? definido como ?la suma de las influencias que tiene el entorno, en la promoción de la obesidad de los individuos o de las poblaciones?, que se da principalmente en las ciudades.

Los alimentos que deberíamos limitar en nuestra dieta diaria
Por un lado, hoy en día, hay un incremento en el consumo de alimentos altamente calóricos, con un alto contenido de azúcares libres, sal y grasas y un bajo contenido de fibras y micronutrientes. Ejemplos de estos alimentos son las hamburguesas, facturas, snacks, pizzas , galletitas, golosinas, bebidas azucaradas, entre otros. Si bien facilitan nuestra ocupada vida diaria, su consumo excesivo ha aumentado rápidamente a nivel global, y en regiones como América Latina están desplazando los patrones alimentarios establecidos. Por otra parte, cocinando  en casa, también corremos el riesgo de aumentar nuestra ingesta de azúcar, grasas y sal (al condimentar los alimentos, azucarar excesivamente las infusiones o postres, o utilizando métodos de cocción no recomendables como las frituras).

Las Guías Alimentarias para la población Argentina recomiendan:
- Limitar el consumo de golosinas, amasados de pastelería y productos de copetín (como palitos salados, papas fritas de paquete, etc.).
- Limitar el consumo de bebidas azucaradas y la cantidad de azúcar agregada a las infusiones.
- Limitar el consumo de manteca, margarina, grasa animal y crema de leche.
- Disminuir el consumo de sal y alimentos con alto contenido de sodio.
- Si se consumen, elegir porciones pequeñas y/o individuales.


El "contexto obesogénico"

Existen diversos factores que crean las condiciones ?ideales? que fomentan el sobrepeso y la obesidad. Por ejemplo, pensando en centros urbanos: debemos usar transportes motorizados para recorrer grandes distancias limitando nuestra actividad física, la actividad laboral es generalmente sedentaria, hay pocos parques y espacios para realizar deportes, la oferta alimentaria cerca de los centros de trabajo suele ser deficiente, nutricionalmente hablando. Asimismo, las publicidades muchas veces crean representaciones generalmente asociadas a una imagen ideal que moldea los comportamientos de las personas, y que a veces, no se corresponden con las recomendaciones transmitidas por los organismos de salud pública.

Es fundamental entender que hay muchos aspectos que determinan la obesidad para poder generar estrategias efectivas dirigidas al individuo con el fin de generar hábitos saludables, asi como también concientizar a la población acerca de esta epidemia y poder establecer políticas que modifiquen el contexto obesogénico que constituye un importante condicionante de esta epidemia.

Epidemiología de la obesidad y el sobrepeso en la Argentina y la región: Por qué es importante concientizar que la obesidad es una enfermedad.

Para evaluar la prevalencia de exceso de peso, sobrepeso y obesidad, se analizaron los resultados de 3 ediciones de la Encuesta de Factores de Riesgo (ENFR) y de la última Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) del año 2012, en Argentina.


Los resultados de dichas encuestas arrojaron los siguientes datos:

Para la población de estudiantes de Argentina entre 13 a 15 años, la prevalencia de sobrepeso fue del 22,7% y del 5,9% para obesidad; es decir que un 28,6% evidenció exceso de peso. Ambos parámetros fueron mayores en varones (35,9% y 8,3%, respectivamente) que en mujeres (21,8% y 3,6% respectivamente).

Respecto a la alimentación, el 17,6% de los estudiantes declaró consumir frutas y verduras al menos 5 veces durante los últimos 30 días; el 48,1% dijo consumir habitualmente al menos 2 veces al día bebidas azucaradas durante los últimos 30 días y un 6,8% consumió en lugares de comida rápida al menos 3 días durante los últimos 7.

En cuanto a la realización de actividad física, el 16,7% de los estudiantes declaró ejercitar al menos 60 minutos por día durante los últimos 7 días. Un 50,3% evidenció sedentarismo.

En relación con otros países de la región, para la población de estudiantes de 13 a 15 años, Argentina es el país con uno de los niveles más altos de obesidad y de exceso de peso, luego de Chile; y se encuentra tercero en el consumo de bebidas azucaradas entre estudiantes, luego de Uruguay y Chile. De los países analizados, ninguno tiene menos del 20% de prevalencia de exceso de peso, lo cual demuestra el carácter regional y global de los problemas de peso corporal.

Para la población Argentina de más de 18 años, se vio que la prevalencia de exceso de peso fue de 57,9% (37,1% para sobrepeso y 20,8% para obesidad) de los datos de 2013, evidenciando un aumento del 8,2% en comparación a los datos obtenidos en 2009 y un 17,9% en comparación al 2005. (Gráfico 2.2)

Con respecto a la prevalencia de actividad física baja, en 2013 se evidenció en el 54,7% de la población.

La OMS estima que cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas en el mundo como consecuencia del exceso de peso. Asimismo, se estima que gran parte de la carga de enfermedades no transmisibles pueden atribuirse al exceso de peso como el caso de la diabetes (44%) y las cardiopatías isquémicas (23%), y entre el 7% y el 41% de la carga de ciertos tipos de cánceres (4). Se estima también que si la prevalencia de sobrepeso y obesidad se hubiera mantenido en valores como los observados en el 2005, en el año 2013 se hubieran evitado el 5,5% de las muertes ocurridas en adultos en Argentina, implicando cerca de 18.000 fallecimientos. Debido a la alta prevalencia del exceso de peso, de sus efectos negativos en la salud y del desafío que presenta su control, es fundamental desarrollar políticas orientadas a detener su avance.


Las dietas para adelgazar

Según la Sociedad Argentina de Nutrición, si bien no existe consenso acerca de un único plan alimentario óptimo para el abordaje del exceso de peso, está comprobado que las ?dietas mágicas? o ?de moda? no sólo poseen riesgos asociados a su uso, sino que fracasan en mantener la pérdida de peso en el mediano y largo plazo, siendo el mejor predictor de ganancia de peso en el futuro. Un programa saludable para el tratamiento del sobrepeso/obesidad requiere de un compromiso a largo plazo con conductas saludables relacionadas con un plan de alimentación personalizado, balanceado, placentero, seguro, sostenible en el tiempo y que incluya actividad física habitual. Sus objetivos van más allá de los números de la balanza: prevenir la ganancia de peso, mejorar la salud física y/o mejorar las enfermedades relacionadas (diabetes, cardiovasculares y cáncer), y mejorar la salud emocional y psicológica de la persona.


Conclusiones:

El abordaje de la epidemia de obesidad
El sobrepeso y la obesidad son problemas globales de los que Argentina no escapa, y sus efectos en la salud a mediano y largo plazo son serios. Es por eso que se deben desarrollar políticas para controlar y frenar el avance de esta epidemia. Dado que son multiples las causas de esta enfermedad, la prevención y control de la obesidad y sobrepeso requieren de acciones multisectoriales de gran escala. Deben trabajar en conjunto el estado, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y académica / científica y el sector privado. Es importante destacar también que las estrategias de prevención y control de la obesidad por parte de organismos públicos requieren tanto de un abordaje dirigido al individuo como a la población. Una de las barreras para hacerle frente a la epidemia de obesidad es el bajo nivel de concientización de este problema por parte de la sociedad. Por lo tanto es importante comunicar e informar acerca de la prevalencia de la obesidad en la población y de las consecuencias que esta enfermedad trae para la salud.


Fuentes:

Ministerio de Salud
Obesidad: Determinantes, epidemiología y su abordaje desde la salud pública.
http://www.msal.gob.ar/ent/images/stories/vigilancia/pdf/2016-2_boletin-de-vigilancia-8.pdf

Sociedad Argentina de Nutrición ?TRATAMIENTO NUTRICIONAL DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO. Posición SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICION
http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/Posicion_SAN_Tratamiento_de_la_Obesidad_Comunidad.pdf

Guías Alimentarias para la Población Argentina
http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/component/content/article/9-informacion-ciudadanos/482-mensajes-y-grafica-de-las-guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina

Links Asociados:

Obesidad en adolescentes http://www.cisan.org.ar/articulo_ampliado.php?id=122&hash=bba47719a0bc6bffb1041ab2835f5dac  

Obesidad y sedentarismo http://www.cisan.org.ar/articulo_ampliado.php?id=151&hash=d0f6273d911af880691d180b64043ace

Para acabar con la obesidad infantil http://www.cisan.org.ar/articulo_ampliado.php?id=224&hash=3e2c24444493b2a1fbbbd4a86fc7b703



   

Artículos más visitados Últimas publicaciones
Día Internacional del Consumidor Más >>
Próximamente CISAN tendrá nuevo sitio y denominación Más >>
12 de mayo - Día Mundial de la leche Más >>
El Senasa controla la inocuidad de las frutas y hortalizas Más >>
INTI: encuesta sobre el consumo de leche Más >>

Otras noticias destacadas

El sushi y las barritas de cereales
El boca a boca genera en los consumidores la sensación de estar ante opciones saludables, una creencia que no coincide con lo que afirman los expertos.
Más >>


Videos destacados

CISAN - Andy Benson. Parte 2 - Trabajo en conjunto
Dr. Andy Benson en el marco de la Conferencia sobre Percepción de Riesgos en Alimentos
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



El Consejo
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
El Consejo adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio